domingo, 15 de marzo de 2009

El complemento de régimen o preposicional

Además del complemento directo y el complemento indirecto, a los que hemos dedicado entradas anteriores, el verbo puede llevar otras clases de complementos. En esta entrada nos vamos a ocupar del complemento de régimen, también llamado complemento preposicional y suplemento.
Este complemento del verbo presenta las siguientes características:
  • Es complemento exigido por un verbo e imprescindible para él, de tal modo que si falta no tenemos oración. Ejemplos: Nos ocupamos ahora del mar (c. de régimen) ...................*Nos ocupamos ahora.......la oración está incompleta sin el complemento de régimen. Me acuerdo de todo (c. de régimen)......*Me acuerdo............oración incompleta
  • El complemento de régimen o preposicional siempre va introducido por una preposición seleccionada por el verbo: quejarse de pensar, en aspirar a, inclinarse por, depender de, contar con, arrepentirse de, acordarse de...
  • Se puede sustituir por pronombres personales tónicos (él, ella, ellos, ellas, nosotros, vosotros, utstedes, ti, mí.....) pero nunca por pronombres átonos (lo, la, los, las, les, se): Confiamos en nuestros padres...... Confiamos en ellos Aspiramos a una vida mejor...... Aspiramos a ella (No *La aspiramos)
  • El complemento de régimen puede aparecer junto al complemento directo: Separamos la yema (c.directo) de la clara (c. de régimen) No confundas lo bueno (c.directo) con lo malo (c. de régimen)

No hay comentarios: