martes, 24 de marzo de 2009

El texto argumentativo


¿Qué es argumentar?

Argumentar consiste en defender una idea, a la que llamamos tesis, apoyándonos en razones que sostengan nuestra opinión.

Imaginemos que queremos que nuestros padres nos dejen salir unas horas más durante el fin de semana porque ya nos consideramos lo suficientemente mayores y responsables. Si queremos que nuestra opinión sea considerada por nuestros padres y que además tenga consistencia, nos convendrá articular un texto coherente, bien construido y apoyado en razones que nos ayuden a demostrar que nuestra opinión es correcta y mover así a nuestros padres a tomar la decisión que perseguimos.
Un texto argumentativo pretende convencer al receptor o receptores, por eso es muy importante saber quiénes van a ser los destinatatios de tu texto: en este caso los padres, pero en otros pueden ser tus compañeros, profesores, un público amplio porque vas a escribir una carta al periódico, la sociedad en general, etc.... Para cada tipo de receptor utilizarás los argumentos y el lenguaje que mejor convenga.


¿Cómo lo haremos?


Ya tenemos la idea principal o tesis: soy lo suficientemente responsable como para poder estar un rato más con mis amigos los fines de semana. Sobre este tema se puede opinar de diferentes maneras y probablemente nuestros padres piensen de manera diferente. No podríamos construir un texto argumentativo sobre temas en los que es imposible opinar, por ejemplo si el cielo es azul o no.

Ahora necesitaremos:


  • Una introducción que exponga claramente el problema o la cuestión.

  • Argumentos (razones) que defiendan nuestra opinión: a la hora de seleccionar los argumentos que vamos a emplear debemos pensar también en las objecciones que nuestros padres pueden presentarnos, es decir, en los argumentos contrarios a nuestra tesis que ellos pueden utilizar. Si somos capaces de anticipar estas objecciones, buscaremos argumentos que las combatan.

  • Una conclusión que resuma las ideas expuestas.

  • Una expresión lingüística adecuada.

¿Cómo podríamos articular nuestro texto argumentativo con estos ingredientes?


¿Lo intentamos? Para ayudarnos en la construcción de nuestro texto argumentativo tendremos presente este esquema:

  1. Seleccionar la tesis
  2. Organizar la argumentación: tienes que ordenar tu argumentación. Uno de los esquemas que puedes seguir es el sigiente:
  • TESIS
  • RAZONES PARA SOSTENERLA
  • EJEMPLOS Y CONTRAEJEMPLOS
  • RESUMEN - CONCLUSIÓN
3. Reunir información: otros textos que te sirvan de ejemplo, otras opiniones, ejemplos, objeciones....
4. Escribir y repasar el texto escrito: para que la argumentación sea efectiva, debe estar claramente formulada. Para ello es necesario:
  • Emplear oraciones gramaticales completas, evitando la ambigüedad y la divagación.
  • Evitar los interrogantes en el planteamiento, pues buscamos siempre claridad y contundencia en nuestra argumentación.
  • Para la expresión lingüística adecuada en tu texto te ayudará utilizar una clase de palabra que llamamos conectores y te servirán para entretejer bien tus diferentes argumentos e ideas. Fíjate en ellas:
a) Expresiones conectivas como aunque, a pesar de (que), pese a (que) y si bien (de las que aunque es el conector prototípico)

b) Conectores como pero, sin embargo, no obstante, ahora bien, con todo, aun así o de todas formas (pero es el representante paradigmático de este grupo).
c) Grupo formado por conectores tales como mientras que, en cambio y por lo contrario (básicamente modifican en el segundo miembro algun aspecto de lo formulado en el primero)

d) Conectores integrados en la oración (que presentan la conjunción que): así que, de modo que, de manera que, por lo que, de ahí que, etc.
e) Conectores de tipo parentético: por ello/eso, por ese/ tal/ dicho motivo/ razón/ causa, por (lo) tanto, en consecuencia, por consiguiente, por ende, pues, así pues.

f) Conectores que introducen un nuevo aspecto o punto de vista del tema que se está tratando sin valorarlo desde el punto de vista argumentativo: asimismo, igualmente, de igual/ mismo modo, por otra parte, por otro lado, por su parte, a su vez.
g) Conectores que introducen un nuevo aspecto informativo del tema, presentándolo como más fuerte desde el punto de vista argumentativo que los aspectos anteriores: además, encima, por añadidura, por demás, incluso, inclusive.

¿Estamos preparados? Pues adelante con vuestros textos argumentativos
¡Conveced con el poder de vuestra palabra!

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La segunda parte del ejercicio va a ser corregir el ejercicio del compañero o la compañera; para ello nos serviremos de la siguiente plantilla, que también podesmos utilizar para nuestra autocorrección:

Aspectos para la corrección

¿El texto consigue convencer? ¿Por qué?

¿Se distinguen la tesis con claridad? ¿Hay introducción y conclusión? ¿Y los argumentos?

¿Los párrafos está bien marcados? ¿Tiene unidad? ¿Está bien organizado?

¿Está bien enunciada la tesis?

¿Los argumentos son convincentes y verdaderos?¿Hay alguno falso o repetido?

¿Se utilizan bien los recursos de la argumentación?

¿El tono y el vocabulario son correctos?

¿Está bien relacionados los párrafos entre sí? ¿Se entiende bien todo el texto?

¿Hay errores ortográficos o de redacción?

¿La conclusión y el título son adecuados y convincentes?

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