domingo, 15 de marzo de 2009

Esa cosa llamada literatura

En los próximos días vamos a acercarnos a esa cosa tan difícil de describir y explicar que llamamos literatura. Para ello os propongo algunos textos que nos ayuden a adentrarnos en ella y descubrir sus secretos. Empecemos empapándonos de poesía:

RIMA IV G.A. Bécquer

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!


Viceversa - M. Benedetti

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte

tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte

tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte

o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.


Lope de Vega
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.


Nanas de la cebolla - Miguel Hernández
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.




prescripción y literatura

Veamos ahora algunos ejemplos de cómo utilizar la fórmula de los textos prescriptivos para hacer literatura:


AMOR

Posología:
Ingíerase cualquier tarde
si llueve
o si hay extraños astros rojos en el aire,
o los hombros arden como estrellas
o mares.
Precaución:
Como cualquier
milagro de rocío:
es frágil.
Mantenerse lejos del alcance
de los que usan corazón de bolsillo
y dejan guardados los besos
bajo llave

Ana Istarú
"La estación e fiebre y otros amaneceres"



INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.


Julio Cortázar: Historias de cronopios y famas

Instrucciones para ligar


Utilizando lo que ha aprendido sobre la elaboración de textos prescriptivos, Javi Sánchez escribe unas muy apropiadas instrucciones para ligar:


INGREDIENTES:
  1. Cosas bonitas para decir
  2. Algo de dinero para invitar
  3. Una pizca de dulzura
  4. Nada de verguenza
  5. La chica o el chico que te gusta (imprescindible)
INSTRUCCIONES:
  1. Ten confianza en ti mismo/a
  2. Vístete bien y prepárate para que se fije en ti
  3. Cuando estés con el/la chico/a que te gusta, saluda sin timidez
  4. Pregunta si tiene hambre y la/lo invitas a tomar algo
  5. Cuando termines con el tercer paso, pregunta si quiere ir a pasear. Si te dice que sí, id al parque más grande y bonito para pasear y hablar de algún tema en especial (el parque puede ser sustituido por un lugar frente al mar, sobre todo si vives en Águilas, o cualquier otro sitio bonito)
  6. Un truco infalible: escucha lo que dice y dile tú cosas halagadoras, sin dejar nunca de ser sincero/a.
¡Espero que estas instrucciones te sirvan para ganar a tu chica o chico!

Los textos prescriptivos

En ocasiones necesitamos emplear el lenguaje para decir a otras personas lo que tienen que hacer. En estos casos se utilizamos los textos prescriptivos. Los textos prescriptivos puden ser de dos tipos:
  • Normativos cuando recogen órdenes o normas que el receptor o receptores debe acatar: las normas de comportamiento en clase, las normas de circulación, las reglas de un juejo....
  • Instructivos cuando recogen instrucciones para llevar a cabo una tarea: una receta de cocina, los manuales de instrucciones, las sugerencias para el uso de un producto...
La intención comunicativa más importante de los textos prescriptivos es lograr que el destinatario realice una acción o tenga un determinado comportamiento. Por eso las instrucciones o normas deben ser sencillas, precisas y claras. Es muy importante que el receptor entienda exactamente lo que el emisor le dice, sin posibilidad de que pueda haber ambigüedades o diversas interpretaciones.
  • Los textos prescriptivos utilizan un lenguaje claro, preciso y sencillo.
  • La función predominante en ellos es la apelativa.
  • Es frecuente encontrar las formas verbales en imperativo y en infinitvo y las construcciones con se.

Normas para convivir en un campamento

1. Tratar con respeto a los compañeros y ayudarlos en caso de necesidad.

2. Cumplir con puntualidad los horarios previstos.

3. Cuidar el material y las instalaciones.

4. Seguir las instrucciones que den los monitores.

Instrucciones de administración

1. Rompa la cabeza de la ampolla por la línea roja.

2. Vierta el contenido de la ampolla en un vaso con un poco de agua.

3. Remueva el líquido con una cucharilla.

4. Deje reposar el preparado durante cinco minutos antes de ingerirlo.

El complemento de régimen o preposicional

Además del complemento directo y el complemento indirecto, a los que hemos dedicado entradas anteriores, el verbo puede llevar otras clases de complementos. En esta entrada nos vamos a ocupar del complemento de régimen, también llamado complemento preposicional y suplemento.
Este complemento del verbo presenta las siguientes características:
  • Es complemento exigido por un verbo e imprescindible para él, de tal modo que si falta no tenemos oración. Ejemplos: Nos ocupamos ahora del mar (c. de régimen) ...................*Nos ocupamos ahora.......la oración está incompleta sin el complemento de régimen. Me acuerdo de todo (c. de régimen)......*Me acuerdo............oración incompleta
  • El complemento de régimen o preposicional siempre va introducido por una preposición seleccionada por el verbo: quejarse de pensar, en aspirar a, inclinarse por, depender de, contar con, arrepentirse de, acordarse de...
  • Se puede sustituir por pronombres personales tónicos (él, ella, ellos, ellas, nosotros, vosotros, utstedes, ti, mí.....) pero nunca por pronombres átonos (lo, la, los, las, les, se): Confiamos en nuestros padres...... Confiamos en ellos Aspiramos a una vida mejor...... Aspiramos a ella (No *La aspiramos)
  • El complemento de régimen puede aparecer junto al complemento directo: Separamos la yema (c.directo) de la clara (c. de régimen) No confundas lo bueno (c.directo) con lo malo (c. de régimen)

El complemento indirecto

La gramática ha definido tradicionalmente el complemento indirecto como la persona o cosa que recibe el daño o provecho de la acción del verbo. Sin embargo, esta definición puede crear confusión con el complemento directo:
Ejemplo:
1.- Premiaron a María (c.directo)
2.- Dieron un premio (c.directo) a María (c.indirecto)

Observamos como en la primera y la segunda oración María es la persona que recibe el beneficio de la acción, pero en la oración 1. el sintagma preposicional a María realiza la función de complemento directo y en la 2. realiza la función de complemento indirecto.

¿Cómo diferenciaremos entonces la función de complemento directo y la función de complemento indirecto?
Será necesario fijarnos en algunas características formales:
  • Los elementos que desempeñan la función de complemento indirecto en una oración se pueden sustituir por los pronombres personales le, les:
Dieron un premio a los mejores alumnos....les dieron un premio

  • El complemento indirecto siempre lleva la preposición a y sólo esa preposición. Si un nombre o grupo nominal aparece sin preposición o con otra preposición diferente de a, no es complemento indirecto.
  • La función de complemento indirecto puede ser desempeñada también por uno de los pronombres personales átonos: me, te, se, le, les, nos, os . En estos casos los pronombres no van precedidos de la preposición a: Nos (c.indirecto) dieron muy buenas noticias (c. directo)
  • El complemento indirecto se reconoce porque se puede sustituir por los pronombres personales átonos le, les. Pero cuando en la oración hay un complemento directo y está desempeñado por las formas pronominales lo, la, los, las el complemento directo pasa a ser se (así se evita una repetición de sonidos)
    Dieron un premio a los mejores alumnos....Les dieron un premio....Se lo dieron (no decimos: *Les lo dieron )
  • El complemento directo se puede convertir en sujeto en la pasiva. Sin embargo, el complemento indirecto nunca puede ser sujeto de una oración pasiva. Así podemos distinguier ambos complementos: Premiaron a los mejores alumnos ........pasiva: Los mejores alumnos fueron premidados (el complemento directo pasa a sujeto en la oración pasiva) Dieron un premio a los mejores alumnos.......*Los mejores alumnos fueron dados un premio..no se puede transformar en pasiva con el grupo nominal los mejores alumnos como sujeto; por tanto a los mejores alumnos no es complemento directo .
Categorías que pueden desempeñar la función de complemento indirecto:
  • Un sintagma preposicional encabezado por la preposición a: Entregamos el trabajo (c.d) a la profesora (c.i) Dio una fuerte patada (c.d) a la pelota (c. i) Doy mucha importancia (c.d) a la actitud (c.i)
  • Un pronombre átono 0 un pronombre tónico precedido de a: Me contó toda la historia a mi (en este caso se repite el complemento indirecto una vez en forma de pronombre átono y otra como pronombre tónico precedido de a)
  • Una oración: No di importancia a que no me lo contara (c.i) (en este caso estaríamos delante de una oración compuesta)