martes, 17 de marzo de 2009

El nombre de nuestro instituto

Alfonso Escámez López, Águilas (Murcia) 1916
Su infancia se truncó por la muerte de su padre
Alfonso Escámez nació en Águilas el 1 de enero de 1916. Su familia, situada en una casa de planta única en la calle Triana, se dedicaba al comercio del pescado. Su padre, Agustín, tenía especial habilidad para los negocios. De él heredaría Alfonso la facilidad para realizar cálculos matemáticos de memoria.
Estas virtudes llevaron a Agustín Escámez a ser el presidente del Pósito de Pescadores de Águilas.
Del matrimonio entre Agustín y Concepción nacieron María, Alfonso, Agustín, Antonio y Manuel.
En sus primeros años Alfonso asistió al colegio Santo Tomás de Aquino. Su padre y su tía Dolores sabían que el niño tenía capacidad para ir a la universidad y obtener una importante carrera. Por eso Alfonso Escámez asistía además a clases particulares.
En 1928 murió en accidente de tráfico Agustín Escámez. A partir de ese momento cambió la vida de la familia con la desaparición también del negocio familiar.
La madre de Alfonso, Concepción, comenzó a trabajar como costurera para mantener a la familia. Pronto se unió al dinero que entraba en la casa el sueldo de 15 pesetas que Alfonso ganaba como meritorio en la sucursal de Águilas del Banco Internacional de Industria y Comercio.
Tras la crisis del año 1929 el Banco se vio obligado a reducir personal y Alfonso Escámez, con trece años, perdió su primer trabajo. Pero en este puesto había tenido el primer contacto con las cartillas de ahorros, balances, cajeros y auxiliares.
Una de las familias para las que trabajaba de costurera Concepción, los Muñoz-Calero, dio a Alfonso un puesto de trabajo como ayudante del cajero de su empresa de esparto. En pocos meses la labor del niño consistía prácticamente en desarrollar el trabajo de cajero, y cobraba 60 pesetas mensuales.
Antonio Castellas Carrasco, director de la sucursal del Banco Internacional de Águilas, se fijó en las buenas maneras para las cuentas y los negocios de Alfonso Escámez. En una reunión le ofreció un puesto de trabajo en el banco como oficial. Alfonso, cauto, le dijo que le dejara un día para pensarlo, pero en su interior estaba eufórico.
La deuda moral que tenía con José Muñoz le hizo comentar con él esta oportunidad. Muy sinceramente don José le dijo que aceptara el puesto.



Su primer trabajo en serio en un banco
En este trabajo en un banco Alfonso aprendió taquigrafía, mecanografía y contabilidad.
El inspector en la dirección central del Banco Internacional hizo una visita a la sucursal de Águilas. En su recorrido tuvo la fortuna de observar el buen trabajo que realizaba Alfonso con las divisas extranjeras.
Cuando se necesitó en Alicante un puesto de jefe de Cartera Extranjera, Juan Criado recordó al niño de Águilas y lo propuso para el trabajo.
Como buen negociante, Alfonso Escámez dejó bien atados los cabos de su traslado.
En Alicante como jefe de Cartera Extranjera del Banco Internacional
En Alicante, por primera vez, vivía lejos de su familia. Pero no estaría solo por mucho tiempo, ya que por mediación de un amigo, conoció a Aurelia, su futura esposa, y a la que desde el principio Alfonso llamó cariñosamente Aure. La relación entre ellos se formalizó en 1939.
Debido a su buena situación económica Alfonso pensó en el traslado de su familia a Alicante. Su madre, su hermana mayor y el benjamín de la familia se mudaron a la capital alicantina, en la que ya se encontraban Alfonso y Agustín. El único hermano que quedó en Águilas fue Antonio, en el antiguo puesto de trabajo de Alfonso.
En 1936 estalló en España la Guerra Civil y la familia de Alfonso se encontraba en zona republicana. Alfonso fue movilizado y, tras pasar por Murcia, Orihuela y Los Jerónimos en uno de los batallones de la aviación, pasó la mayor parte de la contienda en el aeropuerto de Los Llanos.
Tras acabar la guerra Alfonso volvió a Alicante, pero a los cuatro días fue llamado para incorporarse al Ejército franquista en Madrid.
Sus comienzos en Madrid
El Comandante Majón, alto mando del ejército nacional, enseguida se fijó en Alfonso para que pusiera orden al, maltrecho tras la guerra, aparato administrativo del Colegio Oficial de Licenciados en Filosofía y Letras, del que era secretario. Se trataba del trabajo vespertino de Alfonso.
Escámez, por su experiencia, pronto se reincorporaría a las filas del Banco Internacional. En esta nueva etapa necesitaba más tiempo para estar en el banco por lo que, junto a un amigo, compró una moto para desplazarse con mayor rapidez por Madrid y ganar de esta forma el tiempo que necesitaba.
Pero lo que realmente anhelaba Alfonso era regresar a Alicante junto a su familia y Aure.
Se presentó a las oposiciones de oficiales t&eacu
El año 1944 fue el de la primera conversación entre Alfonso e Ignacio Villalonga. Escámez acabó deslumbrado. Desde ese momento descubrió qué era por lo que había estado luchando desde su infancia.
En 1945 Alfonso fue designado inspector de Sucursales del Banco Central. Esto le valió para conocer el funcionamiento de las escalas más bajas del banco.
Villalonga mandó a Granada a Escámez para la absorción de la banca Rodríguez Acosta, una de las fundadoras del Banco Central. Cuando Alfonso salió de Granada en dirección a Madrid, la absorción se había realizado con éxito para los propietarios. Este hecho cambió de forma radical la visión que de él se tenía en el Banco Central, y reafirmó la de Villalonga.
Finalmente, su boda con Aure
En 1947 Escámez es destinado a un trabajo para el Banco Central en Elche. Ese mismo año se casaría con Aure, su novia de toda la vida.
En los tres años siguientes Alfonso trabajó en Galicia y Zaragoza, hasta que en 1950 llegaba a Madrid con el cargo de subdirector principal de Madrid y su zona. No tardaría mucho en ascender a director de la oficina principal.
Apertura del Banco Central al extranjero: la visión de Escámez
En 1955 Alfonso Escámez fue nombrado subdirector general del Banco. En 1956 intervino decisivamente en la creación de la Compañía Española del Zinc. Al año siguiente fue nombrado director gerente adjunto y viajaba a Marruecos para instalar una sede de Unión Bancaria Hispano-Marroquí, nuevo banco creado por los intereses de los bancos españoles en el país africano.
En 1958 era nombrado director gerente del banco. Había entrado en el sancta santorum.
En 1959 desde el gobierno le ofrecen a Alfonso el puesto de director del Instituto Español de Moneda Extranjera. Para los dirigentes españoles encaja perfectamente con la línea aperturista que quería el Régimen de Franco.
En una época tan difícil para la banca española como los años 50, Alfonso Escámez había conseguido en el extranjero trescientos créditos para la importación de bienes de consumo por una cuantía de quinientos millones de marcos y doscientos millones de dólares.
Escalada hacia la presidencia
A primeros de los 60 se crean en el banco dos direcciones generales, una de ellas sería para Alfonso Escámez. Pero en 1963 se quedaría como director general único.
En 1964 el Banco Central comenzó a cotizar en la Bolsa de Francfort. Escámez abrió definitivamente las puertas de los demás países para no volver a cerrarse.
En 1965 Escámez entra en el consejo del banco sin renunciar a su cargo de director general, algo inédito hasta ese momento.
A finales de los 60 se traslada a vivir, a precio de saldo, a la naciente zona residencial de lujo de Madrid: La Moraleja. Para él era un refugio a las afueras de la urbe en el que podía encontrar la tranquilidad que sólo conocía cuando se trasladaba a su Águilas natal.
En el año 1970 el banco Central sobrepasa por primera vez en su historia los dos mil millones de beneficios. Escámez era ya el presidente virtual de la entidad ante la enfermedad de Villalonga. Creó su propio grupo de mando. Para estos puestos escogió a hombres que se habían formado bajo la tutela de Alfonso, como Felipe Navaltropo, que tantas veces le había ayudado con los idiomas, y Luis Blázquez Torres.
En el año 1972 el Banco Central abría sus primeras sucursales en Paris y Londres, y toma una participación en la Banque Arabe et Internationale d¿Ìnvestissements, constituida en París bajo los auspicios de la Banque Nationale de Paris. La expansión internacional que tanto le había costado a Escámez seguía con buen ritmo.
El año 72 se cerraba con unos beneficios que superaban los tres mil millones de pesetas.
En 1973 es nombrado Vicepresidente del Central en una votación unánime del Consejo. Ese mismo año moriría Ignacio Villalonga y Escámez pasaría a ser Presidente del Banco Central.
Heredó de su predecesor en el cargo el espíritu vanguardista y la defensa del aperturismo económico hacia Europa. Su máxima a partir de su nombramiento fue situar a la entidad en el vértice superior de la pirámide del sistema bancario español.

Texto elaborado por: Rocío del Alba

CREPÚSCULO




Crepúsculo es un libro escrito por Stephenie Meyer trata de un amor peligroso. Nuestra principal protagonista es Bella, una chica de diecisiete años normal y corriente. Bella decide mudarse a Forks con su padre una temporada. Empieza en su nuevo instituto y conoce a un montón de amigos, pero también conoce a Edwrad Cullen, un chico de asombrante belleza que no se relaciona con nadie, solo con sus hermanos. Edward evita a Bella por todos los medios ya que el olor de la sangre de ella lo atrae hasta el punto de querer matarla. Bella descubre el secreto de Edward y su familia, es decir, son
vampiros. Pero no son vampiros normales y corrientes ya que no se alimentan de sangre de humanos, se alimentan de sangre de animales. Bella y Edward mantienen una relación amorosa, hasta que un sádico vampiro llamado James, se encapricha de la sangre de Bella y va a por ella. Edward mantiene a Bella a salvo mientras intentan capturar a James. Este llama desde casa de la madre de Bella y esta se cree que la a secuestrado y va en su ayuda. Bella y James quedan en la antigua sala de ballet. Cuando los dos están allí James le confiesa que es mentira y para hacer sufrir a Edward, James quiere grabar los últimos de Bella. Cuando esta está apunto de morir llega Edward y se entraña en una pelea con James. James en la pelea tira a Edward y va a morder a Bella y lo consigue. Los hermanos de Edward llegan y se ocupan de James y mientras estos se ocupan de James, Edward le extrae el veneno a Bella, aún sabiendo que no sabe si podrá parar, pero logra parar ya que ama mucho mas a Bella de lo que desea matarla.

Esta historia de amor peligroso continuará en LUNA NUEVA.
Este texto se ha redactado por:
- Cinthia Martínez Sánchez-Fortún
-Marina Espallardo Martínez

Analisis de un videojuego: F.E.A.R. 2

Análisis de F.E.A.R. 2

Hola lector de este blog, a lo largo del curso 2008/09, quiero ofrecerte algunos análisis de videojuego, hoy le toca a: F.E.A.R. 2 First Encounter Assault Recon.


Si te gustan pasar miedo, asustarte, sentir el suspense hasta el límite; este es tu juego.
Fear nos ofrece un montón de posibilidades para hacértelas pasar de muerte, ya que tiene un buen apartado grafico, y en cada rincón se esconde la forma más inimaginable de pasar un terror intenso. Podrás pasar por colegios, parques infantiles y ver cosas que desearías que no ocurrieran en tu vida. Alma (la niña maligna por así decirlo), te encogerá el corazón en más de una ocasión, por no decir en todo momento. Aquí tenéis su Web para disfrutar de videos y imágenes (hay que ser mayor de edad para poder visitarla).

http://www.whatisfear.com/

Fear cuenta de una banda sonora que te acompañara en todo momento y te helará en algunos momentos. Pese a ser un juego un tanto gore, su opcional cámara lenta convertirá ese momento mas intenso aún, ya que podrás ver todo al mínimo detalle, este detalle opcional solo lo podrás usar en los momentos en los que estas disparando, y tiene cierto tiempo, no puedes estar siempre así. En resumen: Por su gran apartado grafico y por todas sus cosas buenas, le doy a este juego un 9 sobre 10


Atentamente: Juan Pedro.


2º ciclo de conciertos de
"bandas en Águilas"


El día sábado 14 de marzo 2009-20:30 h
Salón de conciertos “Alfonso Escámez”
Del patronato musical aguleño
Se celebró el segundo ciclo de conciertos
De “bandas de Águilas” 3 concierto.


La banda invitada, esta vez fue la agrupación musical de Totana que nos deleitaron canciones de muy buena calidad. Tocaron cuatro canciones:

El Gran Roca(pasodoble) ……............MARTÍN ALONSO

Ross Roy …………………...........JACOB DE HAAN

Bands Around the World ….............PAUL YODER HAROL

El Camino Real………………...................ALFRED REDD




Sin duda la major canción fue la de “BANDS AUROUND THE WORLD” por la intervención de un niño totanero que presentó esta canción con mucho desparpajo y que animó al público.

Director: CEFERINO AYALA GARCÍA



La agrupación de Totana fue creada a mediados de 1980 con el fin prioritario de crear y consolidar una banda de música que, en épocas anteriores y de forma intermitente, había existido en Totana.
Cabe destacar que el director ha realizado grabaciones para R.N.E. en Murcia, y la participación en los programas de telemurcia”costa cálida” y”a toda banda” y la grabación de un cd en su XXV aniversario.

BANDA TITULAR DEL PATRONATO MUSICAL AGUILEÑO “FRANCISCO DIAZ ROMERO”
Nos deleitó con las siguientes canciones:

TORRE DEL ORO (PASODOBLE) ..............RICARDO DORADO

IRLANDA …… ROBERT W.SMITH

CHARLES CHAPLIN …… CHAPLIN/DELANGE


Sin duda la canción más botada del patronato musical fue charles chaplin, por su ritmo.



DIRECTOR: JUAN ROJO GARCÍA



La banda de música de Águilas, al igual que otras bandas de la región de Murcia, comienza su andadura en la segunda mitad del siglo XIX, en el año 1864, cuando la función de una sociedad filarmónica da lugar a la primera banda de música autoctona de la villa. Ha compuesto diversas obras para distintos grupos unstrumentales para bandas, coros, orquestas, y grupos de metales.
Desde 1985 hasta 1994 dirigió la banda y escuela de pliego (Murcia).
En la actualidad simultanea la dirección de la escuela y banda de música del patronato musical aguileño con la banda municipal de música de y coral municipal de pulpí (almería) y la coral “san diego” Cartagena.


El concierto dio por finalizado con la canción de nuestro pueblo “Águilas paraíso de luz y alegria” cuya intervención del público fue esencial.


por paula vallecillos moral

El atletismo


El atletismo es un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Se trata en general de superar el resultado de los demás en velocidad, altura, distancia o resistencia, y ya el número y dificultad de las pruebas que pueden ser individuales o por equipos varian con el tiempo y la forma de pensar.

Los Juegos Olímpicos son la prueba internacional más importante. Se celebra cada cuatro años desde 1896, en ello, el atletismo es la disciplina más importante.


Pruebas atléticas:


-Carreras de velocidad

·60 metros

·100 metros

·200 metros

·400 metros


-Carreras de media distancia:

·800 metros

·1500 metros


-Carreras de larga distancia:

·3000metros

·5000 metros

·10000 metros


-Carreras de vallas:

·100 metros vallas

·110 metros vallas

·400 metros vallas

·2000 y 3000 metros vallas


-Carreras de relevos


-Pruebas combinadas


-Media maratón


-Maratón

·100 Km


-Marcha atlética

·20 Km marcha

·50 Km marcha


-Campo a través


-Salto atlético


-Salto de longitud


-Salto de altura


-Salto de pértiga


-Triple salto


-Lanzamiento de martillo


-Lanzamiento de disco


-Lanzamiento de jabalina


-Lanzamiento de peso
·Este texto ha sido elaborado por:
Rocio Amador, Anjelina Petrova & Jenny Schweser

Crítica cinematográfica: Watchmen.



Watchmen, esa famosa película de super-héroes que la crítica española a considerado como penosa. Esa película, por mi parte, no tiene ni pies ni cabeza; no sabes cuando empieza y cuando acaba porque siempre esta cambiándo de escena.Es muy sangrienta y sobre todo cruel,ya que salen imagenes de muertes,muertos o cosas por el estilo.


A la gente que le guste todo ese tipo de películas le recomiendo esta, a las personas que no le gusten ese tipo de cosas...




Muchas gracias por leerlo.
Texto elaborado por: Alba.

Este articulo trata de las videoconsolas y juegos.
Videoconsolas
Es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta videojuegos que están contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos o tarjetas de memoria.
Los videojuegos pueden presentarse en forma de cartuchos de plástico que protegen una placa con chips en los que está almacenado el software, o también en disquete, tarjeta de memorias, disco compactos (como en PlayStation), discos "GOD" (en el caso de Nintendo GameCube), DVD (como en PlayStation 2, Wii, Xbox y Xbox 360), o Blu-ray (en el caso de la PlayStation 3). Estos dos últimos formatos ópticos de almacenamiento son los que se han impuesto como estándar en las videoconsolas de séptima generación. El formato cartucho se utilizaba básicamente para videoconsolas portátiles o en generaciones pasadas de videojuegos, siendo las últimas más destacables la Nintendo 64 y Game Boy Advance. Hoy en día, PlayStation Portable usa UMD, formato propietario de Sony y Nintendo DS utiliza dispositivos portátiles de tarjetas SD.
Historia
En la Industria de los videojuegos, las videoconsolas han sido clasificadas en distintas generaciones. Esta clasificación la determina su tiempo de lanzamiento y la tecnología existente. Las empresas fabricantes lanzan una nueva consola en determinado tiempo (que puede variar entre 5 o 6 años). Por otro lado, algunas generaciones están señaladas por un número determinado de bits, (de la segunda generación hasta la sexta generación).
El primer videojuego portátil que aparece en el mercado con su propia pantalla LCD es un minijuego de Mattel llamado Mattel Auto Race en 1976, con una tecnología similar a la de los Game & Watch y poco después en 1978. Coleco saca un juego de similares características llamado Electronic Quaterback. Esta podría considerarse como la primera generación de videojuegos portátiles. Algunos son de bolsillo. La enorme popularidad alcanzada por estos juegos a finales de la década de 1970 ha dado origen a una importante industria.
Como jugar
Los jugadores emplean una serie de teclas o botones y una palanca, también llamada joystick. La partida se juega entre una persona y la máquina, o entre dos o más personas que compiten con la máquina o entre sí. Los videojuegos se dividen en distintas categorías: educativos, de aventuras y deportivos. Los más populares emplean sonidos reales y colores, además de rápidos efectos visuales. Los juegos deportivos, como el fútbol, el baloncesto o el hockey sobre hielo, adquirieron especial popularidad a finales de la década de 1980, cuando determinados equipos profesionales prestaron su nombre a estas versiones en vídeo de su deporte.
Los videojuegos son negativos y positivos
Las críticas a los videojuegos parten de los efectos negativos que el hecho de pasar demasiado tiempo ante la pantalla e inhibirse por completo en un universo de fantasía, puede tener en el desarrollo emocional de los niños, adolescentes y jóvenes. También se ha comprobado que la rapidez con que se mueven los gráficos puede provocar ataques en las personas que padecen diversos tipos de epilepsia.
Los defensores de los videojuegos afirman que estos juegos enseñan a resolver problemas técnicos, estimulan la habilidad de los jugadores y familiarizan a los niños y a los adolescentes con el uso de los equipos informáticos. Incluso sostienen que mejoran la comunicación, cuando se juega en familia. Los videojuegos se emplean también como entretenimiento en clínicas y hospitales, así como en ciertas terapias de rehabilitación.
La industria del videojuego surgió con fuerza en Estados Unidos, Europa y Australia con la llegada del tenis de mesa y otros juegos muy sencillos a finales de la década de 1970 y se extendió rápidamente por todo el mundo. Tras conocer un crecimiento espectacular a lo largo de la década de 1980, la industria japonesa (especialmente la Nintendo Company Ltd.) se lanzó de lleno a perfeccionar y desarrollar la tecnología del juego, introduciendo juegos tan populares como el Super Mario Bros. Las empresas afincadas en Japón, como Nintendo y SEGA(dreamcast), continúan dominando el mercado mundial.
Desde 1993 estas dos compañías están realizando esfuerzos para controlar y establecer el contenido de los juegos. La iniciativa responde a las críticas, especialmente de los padres, preocupados por la intensificación de la violencia y la introducción de temas para adultos en los juegos infantiles. La historia de los videojuegos comienza aproximadamente en 1947, cuando la idea de un videojuego fue concebida y patentada por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, quienes inscribieron una aplicación para patentes en 25 de enero de 1947 y les fue otorgada en 14 de diciembre de 1948.[1]
Mario party
Es como un tradicional juego de tablero, con posibilidad de varios jugadores que van turnándose en orden previamente seleccionado, y que van avanzando según el número elegido al azar por un dado. El tablero contiene un cierto número de casillas, y cada casilla una acción distinta, destaca por su gran variedad de acciones, la mayor parte del juego consiste en pequeños mini-juegos asociados a una casilla en el que participan los jugadores, compitiendo entre ellos o formando un equipo. El objetivo del juego, es quien reúna más estrellas es el que gana. Solamente una estrella está presente cada vez durante el juego hasta que la consiga un jugador, entonces surgirá otra estrella en otra casilla distinta del tablero. El jugador que consiga una estrella la tendrá contabilizada, y así sucesivamente irá acumulando estrellas, pudiendo descender el número de estrellas acumuladas en algunos momentos del juego. En caso de que al final de la partida haya varios jugadores con el mismo número de estrellas, ganará el que tenga un mayor número de monedas.
Consejos: por Sara Casado
Yo creo que jugar a las videoconsolas (nds, ps2…) no es ni bueno ni malo, pero si se usa con moderación, es decir, si por ejemplo tienes una nds y juegas 30 minutos o 1 hora al día no pasa nada, pero si te tiras todos los días jugando sin parar ni para comer, puede ser perjudicante, ya que te puede producir ceguera… así que yo recomiendo NO USEIS LAS VIDEOCOSOLAS MUHAS HORAS. la información la he recogido de : http://www.google.com/ / http://www.videojuegos.com/

BALLET

Yo doy clases en la escuela de danza Sinergia.
Hay varias clases durante la semana, los lunes damos clásico y moderno. Cuando entramos nos ponemos en filas sentadas, calentamos y hacemos abdominales, luego bailamos clásico y moderno.
Los miércoles al principio tocamos las castañuelas y después bailamos salsa.
Los viernes hacemos flamenco, hacemos palmas, taconeo, percusión y por último bailamos flamenco.
Ahora nos están enseñando a hacernos el moño para el festival de verano.
Voy a ballet porque me gusta bailar.
Lo que mejor se me da es el clásico.
También voy porque me gusta salir en el Carnaval y en el festival.
belen/*

Slumdog Millonaire


Esta fantástica película ha sido galardonada con 8 oscar : Mejor película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, mejor canción ( Jai Ho) y sonido.


La trama es de romance, y trata de lo siguiente:


Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay, vive una infancia muy difícil, en la que su hermano, su única familia, lo decepciona y traiciona. Jamal se enamora de una niña y durante toda su vida vive enamorado de ella. Un día, de pequeños, fueron separados y al cabo de los años volvieron a encontrarse. Estuvieron a punto de escapar juntos, pero no lo consiguieron, pero desde ese día se presentó al programa de televisión "¿Quién quiere ser millonario?", que era el programa preferido de su amada. Apunto de conseguir los 20 millones de rupias, que era el mayor premio del concurso, la policía lo detiene pues estaba bajo la sospecha de estar haciendo trampas, pero es que Jamal tenía una respuesta para cada pregunta, pues su experiencia en la vida se lo permitía.
Hecho por Laura.

El Baloncesto


El baloncesto es un deporte en el que juegan 12 jugadores por equipo ( 5 en campo y 7 en el banquillo ).


El objetivo del juego es introducir un balón o pelota de forma esférica, por un aro, situado a unos 3 metros de altura aproximadamente.


Para ganar el partido hacen falta puntos, en este deporte se puntua de la siguiente manera:


1 punto, si se hace desde tiro libre.

2 puntos, si el tiro es dentro de la línea de 6,25 metros. Balón de juego

3 puntis, si el tiro es dentro de la línea de 6,25 metros.


El baloncesto es un deporte colectivo, por lo que hay que realizar: pases, botes y tiros.


Y claro también puedes entrar a canasta, tirar, pibotar*, etc....


Pero, ¿ Qué cosas no se pueden hacer jugando al baloncesto ?


- Dar más de 2 pasos con el balón en la mano. ( pasos )

- Botar el balón, poniendo la mano debajo de él. ( dobles )

- Tirar el balón, fuera de las líneas de campo permitidas. ( fuera )
- Tener el balón más de 5 segundos en la mano sin moverse ni realizar ninguna acción.

- Estar dentro de la zona más de 3 segundos durante el ataque ( zona ).


Algunas definiciones: Se caracterizan con una *


Pibotar: Pibotar es clavar un pie en el suelo sin moverse y girar sobre él para poder ganar una clara posesión.


Tipos de entradas o tiros:


- Entrada con bandeja: Típica entrada de los jugadores de baloncesto, se realiza, dando 2 pasos y el tiro se realiza en forma de bandeja, es decir, con el balón encima de la mano e impulsándolo.


- Entrada con tiro: Otro tipo de bandeja, se realiza como una entrada a canasta normal pero, en vez de poner el balón como antes, tirando a canasta.


- Tiro normal: Se pone el balón debajo de la mano, se sube por encima del ojo derecho ( diestro ) o izquierdo ( zurdo ) y se impulsa el balón con un golpe de muñeca.


- Tiro en suspensión: Es igual que el tiro especificado anteriormente, pero dando primero un salto y tirando en el aire.


Categorías:


- Pre - Benjamín: Categoría para los niños de menores de 8 años.

- Benjamín: Para los niños de 9-10 años.

- Alevín: Para niños de 11-12 años.

- Infantil: Para jóvenes de 13-14 años.

- Cadete: Para jóvenes de 15-16 años.

- Junior: Para jóvenes de 17-18 años.

- Senior: A partir de 18 años.


Aprovecho para decir, que juego en el equipo: C.B.Águilas, categoría Infantil.


Situados en 9a posición de la liga regular.


La clasificación de la ACB es:


1- TAU CERÁMICA

2- REGAL F.C BARCELONA

3- UNICAJA

4- REAL MADRID

5- DKV JUVENTUD

6- KALISE GRAN CANARIA

7- PAMESA VALENCIA

8- RICOH MANRESA

9- IURBENTIA BASKET BILBAO

10- ALTA GESTIÓN FUENLABRADA

11- C.B.GRANADA

12- BRUESA

13-C.B.MURCIA

14- MMT ESTUDIANTES

Descenso:


15- CAI ZARAGOZA

16- VIVEMENORCA

17-CAJASOL


Aporte, realizado por Francisco José Quiñonero Muñoz 2º A- I.E.S Alfonso Escámez.


Para practicar sintaxis

Tenemos un larguísimo fin de semana por delante y un examen la próxima semana, así que no va a quedar más remedio que trabajar. Os propongo las siguientes oraciones para analizar sintácticamente y practicar lo que hemos aprendido sobre los complementos del nombre y del verbo. Recordad lo que hemos trabajado en clase:
  • Complemento del nombre
  • Complementos del verbo: complemento directo, complemento indirecto, complemento de régimen o preposicional y complemento circunstancial.
  • El atributo, complemento que aparece en los predicados nominales con los verbos copulativos (ser, estar, parecer).
¡Adelante, campeones de la sintaxis!:

  • Esta clase tiene unas maravillosas vistas al mar
  • Cantó una nana al bebé
  • Tenemos un apartamento en Calabardina
  • El aprobado depende de tu esfuerzo
  • Ha llegado una carta de tu amiga
  • Los alumnos estudian el análisis de textos en clase de literatura
  • Antonio parece buena persona
  • Diego lee la sección de deportes todos los días de la semana
  • Mis amigos son valencianos
  • Los vecinos rellenaron el formulario del ayuntamiento correctamente
  • Hemos leído en clase una novela
  • Yo me inclino por el vestido azul
  • El director dio instrucciones al conserje
  • Nos proporciona mucha tranquilidad con su presencia
  • La madre cantó una canción de cuna a su bebé
  • Te entregarán las notas el último día
  • Él siempre se quejaba de su suerte
  • Los atletas corrían muy deprisa
  • Todos aspiramos a una vida mejor
  • Haremos una visita a nuestros amigos de Almería este fin de semana
  • No visitaremos a los amigos de Murcia

Un cuento para reflexionar sobre el lenguaje, la comunicación y el amor


A veces hemos comentado en clase cuestiones como qué es el lenguaje, la comunicación, para qué puede servirnos reflexionar sobre nuestra propia lengua....
Os propongo este cuento corto de Benedetti para seguir pensando sobre ello.


Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desaliento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: "La verdad es que ladro por no llorar". Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación.
¿Cómo amar entonces sin comunicarse? Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día Raimundo y Leo se tendian, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre temas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo. Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos: "Dime, Leo, con toda franqueza: ¿qué opinás de mi forma de ladrar?". La respuesta de Leo fue bastante escueta y sincera: "Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano."
Mario Benedetti
"El hombre que aprendió a ladrar",
en "Despistes y franquezas"

Aprovechemos para practicar también lo que hemos aprendido sobre el análisis de textos:
1.- ¿Cuál dirías qué es el tema de este cuento?
2.- ¿Y su argumento?
3.- ¿En qué género literario encuadrarías el texto?
4.- ¿Podrías dividir el texto en partes? ¿En cuántas? ¿Por qué?
5.- ¿Qué crees tú que quiere expresar M.Benedetti con este cuento?
6.- ¿Estás de acuerdo con la afirmación "amor es comunicación"? ¿Se puede amar sin comunicarse?
7.- ¿Te ha gustado el cuento? ¿Por qué?
8.- Escribe tus reflexiones sobre qué es el lenguaje y para qué nos sirve. ¿Nos sirve para algo estudiar y pensar sobre la lengua?