martes, 24 de marzo de 2009

Un comercio letal


Como ejemplo de texto argumentativo os propongo este de la organización Amnistía Internacional, realizado para combatir el comercio de armamento.
En él podemos ver como empieza exponiendo las consecuencias de la utilización de las armas en los conflictos mundiales, quiénes son los responsables del comercio de armas y, como consecuencia de todo ello, acaba reclamando la adopción urgente de medidas por parte de los gobiernos para solucionar tan grave problema.
El texto expone:
  • una tesis: la necesidad de que la comunidad internacional adopte medidas urgentes paracabar con el comercio de armas
  • argumentos: los desastres que provocan las armas, el sufrimiento humano...
  • argumentos en contra: "aunque muchas de las armas y municiones...." que son rebatidos.
  • Una conclusión que recoge la tesis.

¡Lee y opina!


Cada año, las armas convencionales matan directamente a más de 300.000 personas, y muchas más resultan heridas, son objeto de abusos, sufren desplazamiento forzado o pierden a sus seres queridos a causa de la violencia armada. En los conflictos armados se mata a profesionales competentes, se destruyen infraestructuras como escuelas, centros médicos y viviendas, y desaparecen la producción económica y los mercados, con la consiguiente huida de las inversiones. Incluso no habiendo guerra, las compras de armas de los gobiernos pueden superar sus necesidades legítimas de seguridad y hacer que se desvíen considerables cantidades de dinero que podrían dedicarse a la salud y la educación. En “tiempos de paz”, la presencia de armas y la facilidad para disponer de ellas suelen intensificar la violencia que engendran las protestas políticas, los conflictos entre vecinos, la delincuencia y la violencia en el ámbito del hogar.


Aunque muchas de las armas y municiones utilizadas para cometer violaciones de derechos humanos son de fabricación local, gran cantidad de ellas se obtienen en el mercado internacional de armas. Los responsables del comercio internacional de armas y municiones las suministran para que el país receptor las utilice en legítima defensa, para mantener la paz y para hacer cumplir la ley, lo cual es legítimo siempre y cuando los usuarios no violen claramente el derecho internacional, particularmente el derecho humanitario y de los derechos humanos. Sin embargo, los gobiernos y los comerciantes de armas suministran también éstas a gobiernos y grupos armados que cometen persistentemente graves violaciones y abusos contra los derechos humanos, y también crímenes de guerra.

La magnitud del sufrimiento humano causado por las transferencias irresponsables y mal controladas de armas convierte en imperativa la adopción urgente de medidas políticas por parte de los gobiernos del mundo.

¿[Porqué] Por qué tener una mascota en casa?

Porque se desarolla el sentido de la resposabilidad y porque una persona que no haya tenido ningun tipo de animal en su infancia siempre le faltara algo.
Porque no es obligatorio hacerse con una mascota de gran tamaño, por ejemplo; un perro. Se pueden tener mascotas como pájaros o pequeños mamíferos aunque que son faciles de cuidar y no se debe de gastar mucho dinero en ellos como por ejemplo; los ratones, aunque no sean mascotas que la gente suela tener.
Un animal normalmente anima y entretiene a su dueño.
Pero no siempre es adecuado tener un animal debido a que un animal necesita unos cuidados básicos, pero que no se pueden dejar de hacer y a otras como que necesitan atenciones psicológicas, es decir, que no puedes dejar de prestarle atención cuando ya te has aburrido (cansado) de la mascota porque pueden deprimirse al igual que las personas, por estas razones no tampoco es recomendable regalar animales a nadie.
De todas maneras casi siempre es bueno tener una mascota en casa.

Texto realizado por: Marta Navarro & Ana Rabal :)

El texto argumentativo


¿Qué es argumentar?

Argumentar consiste en defender una idea, a la que llamamos tesis, apoyándonos en razones que sostengan nuestra opinión.

Imaginemos que queremos que nuestros padres nos dejen salir unas horas más durante el fin de semana porque ya nos consideramos lo suficientemente mayores y responsables. Si queremos que nuestra opinión sea considerada por nuestros padres y que además tenga consistencia, nos convendrá articular un texto coherente, bien construido y apoyado en razones que nos ayuden a demostrar que nuestra opinión es correcta y mover así a nuestros padres a tomar la decisión que perseguimos.
Un texto argumentativo pretende convencer al receptor o receptores, por eso es muy importante saber quiénes van a ser los destinatatios de tu texto: en este caso los padres, pero en otros pueden ser tus compañeros, profesores, un público amplio porque vas a escribir una carta al periódico, la sociedad en general, etc.... Para cada tipo de receptor utilizarás los argumentos y el lenguaje que mejor convenga.


¿Cómo lo haremos?


Ya tenemos la idea principal o tesis: soy lo suficientemente responsable como para poder estar un rato más con mis amigos los fines de semana. Sobre este tema se puede opinar de diferentes maneras y probablemente nuestros padres piensen de manera diferente. No podríamos construir un texto argumentativo sobre temas en los que es imposible opinar, por ejemplo si el cielo es azul o no.

Ahora necesitaremos:


  • Una introducción que exponga claramente el problema o la cuestión.

  • Argumentos (razones) que defiendan nuestra opinión: a la hora de seleccionar los argumentos que vamos a emplear debemos pensar también en las objecciones que nuestros padres pueden presentarnos, es decir, en los argumentos contrarios a nuestra tesis que ellos pueden utilizar. Si somos capaces de anticipar estas objecciones, buscaremos argumentos que las combatan.

  • Una conclusión que resuma las ideas expuestas.

  • Una expresión lingüística adecuada.

¿Cómo podríamos articular nuestro texto argumentativo con estos ingredientes?


¿Lo intentamos? Para ayudarnos en la construcción de nuestro texto argumentativo tendremos presente este esquema:

  1. Seleccionar la tesis
  2. Organizar la argumentación: tienes que ordenar tu argumentación. Uno de los esquemas que puedes seguir es el sigiente:
  • TESIS
  • RAZONES PARA SOSTENERLA
  • EJEMPLOS Y CONTRAEJEMPLOS
  • RESUMEN - CONCLUSIÓN
3. Reunir información: otros textos que te sirvan de ejemplo, otras opiniones, ejemplos, objeciones....
4. Escribir y repasar el texto escrito: para que la argumentación sea efectiva, debe estar claramente formulada. Para ello es necesario:
  • Emplear oraciones gramaticales completas, evitando la ambigüedad y la divagación.
  • Evitar los interrogantes en el planteamiento, pues buscamos siempre claridad y contundencia en nuestra argumentación.
  • Para la expresión lingüística adecuada en tu texto te ayudará utilizar una clase de palabra que llamamos conectores y te servirán para entretejer bien tus diferentes argumentos e ideas. Fíjate en ellas:
a) Expresiones conectivas como aunque, a pesar de (que), pese a (que) y si bien (de las que aunque es el conector prototípico)

b) Conectores como pero, sin embargo, no obstante, ahora bien, con todo, aun así o de todas formas (pero es el representante paradigmático de este grupo).
c) Grupo formado por conectores tales como mientras que, en cambio y por lo contrario (básicamente modifican en el segundo miembro algun aspecto de lo formulado en el primero)

d) Conectores integrados en la oración (que presentan la conjunción que): así que, de modo que, de manera que, por lo que, de ahí que, etc.
e) Conectores de tipo parentético: por ello/eso, por ese/ tal/ dicho motivo/ razón/ causa, por (lo) tanto, en consecuencia, por consiguiente, por ende, pues, así pues.

f) Conectores que introducen un nuevo aspecto o punto de vista del tema que se está tratando sin valorarlo desde el punto de vista argumentativo: asimismo, igualmente, de igual/ mismo modo, por otra parte, por otro lado, por su parte, a su vez.
g) Conectores que introducen un nuevo aspecto informativo del tema, presentándolo como más fuerte desde el punto de vista argumentativo que los aspectos anteriores: además, encima, por añadidura, por demás, incluso, inclusive.

¿Estamos preparados? Pues adelante con vuestros textos argumentativos
¡Conveced con el poder de vuestra palabra!

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La segunda parte del ejercicio va a ser corregir el ejercicio del compañero o la compañera; para ello nos serviremos de la siguiente plantilla, que también podesmos utilizar para nuestra autocorrección:

Aspectos para la corrección

¿El texto consigue convencer? ¿Por qué?

¿Se distinguen la tesis con claridad? ¿Hay introducción y conclusión? ¿Y los argumentos?

¿Los párrafos está bien marcados? ¿Tiene unidad? ¿Está bien organizado?

¿Está bien enunciada la tesis?

¿Los argumentos son convincentes y verdaderos?¿Hay alguno falso o repetido?

¿Se utilizan bien los recursos de la argumentación?

¿El tono y el vocabulario son correctos?

¿Está bien relacionados los párrafos entre sí? ¿Se entiende bien todo el texto?

¿Hay errores ortográficos o de redacción?

¿La conclusión y el título son adecuados y convincentes?